12/29/2017

Activar HTTPS en Blogger para dominio personalizado 2018 (sin Cloudflare)

Activar HTTPS en Blogger para dominio personalizado ya es posible, sin la necesidad de  recurrir a terceros y sin tener que pagar un solo centavo, usando los ya famosos certificados SSL de let's encrypt.

Hace ya bastante tiempo que Blogger ofrece la posibilidad de activar el redireccionamiento a HTTPS para nuestros blogs, sin embargo,  sólo para los dominios blogspot. Los que usamos dominio personalizado hemos tenido que recurrir a servicios como el Cloudflare o, a almacenamientos externos para poder instalar un certificado SSL. Eso ya ha cambiado, con la actualización de la plataforma.
Activar HTTPS en Blogger para dominio personalizado 2018 (sin Cloudflare)


Oficialmente esta función aún no está activada, pero se puede acceder a ella a través de Blogger In Draft, la versión de pruebas de la plataforma, en  la que se evalúan funciones que están por venir. Casi todas las novedades pasan primero por ahí, antes de  estar disponibles  para todos los usuarios.

¿Cómo activar HTTPS en Blogger para dominios personalizados?

El procedimiento para activar HTTPS en Blogger con dominio personalizado es bastante sencillo, sólo debes seguir los siguientes pasos:

-Ingresa a la plataforma en su versión draft, haciendo clic aquí lo puedes hacer.

-Inicia sesión de manera normal y dirígete a la configuración básica.

-Ahí podrás ver que te aparece la opción “disponibilidad https” diferente a cómo aparece en  la versión normal de Blogger, donde  advierte que no está disponible para dominios personalizados.

-Activa el menú desplegable y escoge la opción sí. Inmediatamente aparecerá un aviso en el que dice que la disponibilidad se está procesando y que debes vuelvas a revisar más tarde. Demora alrededor de 20 minutos en estar disponible. -Una vez te activen el certificado SSL, debes también seleccionar la opción de redireccionamiento HTTPS, esto con el fin de evitar contenido duplicado y de que el blog se vea al público, siempre de forma segura. La siguiente imagen muestra cómo debe verse.
activar HTTPS en Blogger para dominio personalizado

-Recomiendo no activar este redireccionamiento enseguida, sino, esperar unos minutos, para reducir la posibilidad de una caída temporal del blog.

-Luego de terminar el proceso no habrá necesidad de volver a acceder a Blogger In Draft. Si ingresas a Blogger.com,  verás que sigue activo lo del redireccionamiento a HTTPS y tu blog funciona con normalidad.

-Advertencia: recomiendo hacer este proceso en las horas de menor tráfico para tu blog, ya que el sitio puede quedar fuera de línea por unos minutos, luego de  activar la opción de redireccionamiento. Incluso es posible que se caiga en más una ocasión durante los primeros minutos, pero al final,  el resultado vale la pena. Yo administro dos blogs y sólo tuve caídas con uno de  ellos.

Además, debes tener en cuenta que tendrás que modificar tu plantilla, sobre todo si usas una plantilla personalizada. Todos los recursos  web y los enlaces dentro de la plantilla, deberán iniciar con HTTPS. Esto con el fin de evitar contenido mixto y, que aparezca el famoso candado verde delante de la dirección de  tu blog.

También te recomiendo leer una entrada anterior, donde doy algunas recomendaciones para los que quieren activar HTTPS en Blogger para dominio personalizado, con el fin de  evitar errores que afecten su  posicionamiento SEO y por ende su tráfico. La entrada es la siguiente:HTTPS en Blogger con dominio personalizado, recomendaciones a tener en cuenta.

¿Qué sucede si ya uso certificado SSL de Cloudflare o de otra empresa?

Si eres uno como yo,  que se dejó afectar por la urgencia de activar HTTPS y recurrió a servicios externos (generalmente Cloudflare), tendrás  que desactivar los DNS de dicha empresa y poner tu blog en los Nameservers por defecto, es decir, los ofrecidos por Blogger. Sólo de ese modo Google (o la entidad encargada) tendrá  acceso a  tu sitio web y podrá activar el certificado de forma correcta.

Esta es otra de las razones por las que recomiendo hacer este proceso en horas de poco tráfico para el blog, ya que una vez que regreses a los DNS de Google, el sitio no estará disponible en HTTPS y les aparecerá un error a quienes quieren acceder con un enlace que inicie con dicho protocolo (en el caso de que usaras un certificado de otra empresa).

¿Es mejor usar el certificado SSL ofrecido por Blogger?

En mi opinión si es mejor, al ser nativo se adapta mejor a nuestro blog. El certificado SSL ofrecido por Cloudflare no está enraizado en nuestro sitio, mientras que el  que nos da Google si lo estará.

A eso hay que agregarle, que este certificado se renovará de manera automática y no tendremos que estar pendientes de su funcionamiento. Es de recordar que Blogger funciona bastante bien y, que los servidores de Google nunca fallan, ni te van generar fallas por un aumento de  tráfico, algo que si es muy probable que te suceda con Cloudflare, sobre todo porque los clientes “free” no son prioridad para ellos.

Además, mi experiencia con Cloudflare no ha sido la mejor, perdí tráfico luego de acceder a sus servicios y, en más de una ocasión mi blog tuvo problemas para mostrar los anuncios de  AdSense. Debo decir que las  ganancias mejoraron luego de usar el certificado SSL ofrecido por Blogger.

Otro de los cambiamos que he notado tras activar este HTTPS con dominio personalizado en Blogger,  es que en Google Webmaster han vuelto a aparecer mis páginas como indexadas en la sección de  sitemaps. Cuando active Cloudflare las lista de páginas indexadas comenzó a disminuir hasta llegar a cero, ahora  aparecen cómo indexadas mas de la mitad en apenas dos días.

También debo decir que he experimentado una mayor velocidad de carga en mi blog, luego de activar el redireccionamiento a HTTPS de Blogger.

2 comentarios:

VINÍCIUS TUTORIAIS dijo...

Olá!
Em Meu Blogger Ficou HTTPS, Mas Não Aparece Site Seguro, Sera que vc pode me ajudar?

Joselu dijo...

Hola, por su puesto. Tu problema, es que tienes contenido mixto en tu página, varios de los enlaces internos inician con HTTP y no con HTTPS, hasta que no hagas los cambios respectivos, note aparecerá el candado y el aviso de que es un sitio seguro. Te recomiendo leer la siguiente entrada. Lo primero que debe hacer es ir al edito de plantillas y a todo lo que comience con http, agregarle la s. Para más información te recomiendo leer: http://www.estoesutil.com/2017/11/https-en-blogger-dominio-personalizado.html

Tu usas cloudflare, te recomiendo además. Seguir el tuturial de esta entrada y pasarte al htpps ofrecido por Blogger.