11/21/2017

Https en Blogger con dominio personalizado, recomendaciones a tener en cuenta

Https en Blogger con dominio personalizado es una realidad,  aunque no es algo que ofrezca la plataforma en sí,  es algo que  se puede lograr por  varios  medios, sin embargo,  no es  algo que debe tomarse a la ligera para no tomar consecuencias negativas.
Https en Blogger con dominio personalizado, recomendaciones a tener en cuenta


Lo primero que hay que entender antes de hacer el paso  a https,  es que esto conlleva un redireccionamiento 301 y por tanto, acarrea  ciertos riesgos en la perdida de  indexación del sitio y de paso, en el tráfico del mismo. Aunque no lo  parezca,  vamos a mover el sitio de una ubicación a otra y, debemos hacerlo bien para no tener consecuencias negativas.

Pasar a https en Blogger puede  ser fácil pero hay que tener cuidado

Blogger ofrece la posibilidad de usar htpps para dominios nativos, algo en lo que basta un clic, sin embargo, para  el  dominios personalizados tendremos que recurrir a servicios de  terceros,  ya sea pagando un hosting o registrándonos en una CDN.

ACTUALIZACIÓN: Cómo activar HTTPS en Blogger para dominio personalizado 2018 (sin Cloudflare)


No voy a entrar en mayores detalles sobre esto, porque Internet está inundado de  tutoriales sobre esto, especialmente los que están relacionados  con Cloudflare,  que es una de las empresas que nos permite pasar nuestro blog a https sin tener que pagar ni un solo centavo.

Yo fui uno de los que recurrió a estos tutoriales y logré tener el anhelado candado verde precediendo a mi blog, sin embargo, el  afán me llevó a cometer errores y a pasar cosas por alto que luego tuve que sufrir, especialmente en otro blog, donde llegué a perder mucho tráfico y pasé a ver cómo mis nuevas entradas se indexaban luego de unos días, aun cuando solicitaba la indexación a  través de la herramienta “explorar cómo  Google”.

Recomendaciones que debes tener  en cuenta para pasar Blogger a https

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que Blogger aún no tiene habilitado el  uso de certificados SSL en dominios personalizados, por lo tanto,  todo es proceso resulta algo “antinatural” para la plataforma y,  aunque logremos que aparezca el candado, para Google y otros buscadores,  nuestro sitio seguirá teniendo contenido mixto, debido a algunos scripts propios de Blogger.

Antes de  hacer el cambio de  DNS del sitio, lo ideal es tener la plantilla preparada con los diferentes enlaces configurados para que se abra todo en https. Eso sí, no debemos cambiar la plantilla hasta que el cambio  se haya hecho. Basta con hacer una copia de la plantilla y hacer los cambios en un editor de HTML.

Una vez tengamos el sitio listo con su certificado instalado y funcionando correctamente (debe aparecer el candado verde), debemos asegurarnos de eliminar o inhabilitar algunos  scripts nativos de Blogger.

Reemplaza la etiqueta 'all-head-content'

Lo primero  que debes eliminar es la etiqueta: <b:include data='blog' name='all-head-content'/>.
Esa etiqueta agrega códigos importantes a nuestra plantilla, que tienen que ver con redireccionamiento y con el feed del blog, pero muestran enlaces sin https, lo que hace que Google vea contenido mixto en el sitio y retrase la indexación. Hay personas que optan por eliminar esta etiqueta, yo personalmente prefiero reemplazarla por líneas de código, ya que tiene cosas importantes.

En el lugar de esta etiqueta puedes poner lo siguiente:

<meta content='blogger' name='generator'/>
<link expr:href='data:blog.homepageUrl.https + &quot;favicon.ico&quot;' rel='icon' type='image/x-icon'/>
<link expr:href='data:blog.url.https' rel='canonical'/>
<link expr:href='data:blog.homepageUrl.https + &quot;feeds/posts/default&quot;' expr:title='data:blog.title + &quot; - Atom&quot;' rel='alternate' type='application/atom+xml'/>
<link expr:href='data:blog.homepageUrl.https + &quot;feeds/posts/default?alt=rss&quot;' expr:title='data:blog.title + &quot; - RSS&quot;' rel='alternate' type='application/rss+xml'/>
<link expr:href='&quot;https://www.blogger.com/feeds/&quot; + data:blog.blogId + &quot;/posts/default&quot;' expr:title='data:blog.title + &quot; - Atom&quot;' rel='alternate' type='application/atom+xml'/>
<link href='https://www.blogger.com/openid-server.g' rel='openid.server'/>
<link expr:href='data:blog.homepageUrl.https' rel='openid.delegate'/>


Reemplazar la etiqueta de  cierre de body

La etiqueta body es indispensable en nuestra plantilla, por eso no podemos eliminarla, sin embargo si podemos hacer cambios que eviten que el script que Blogger oculta en ella.

Este cambio es esencial, pues  a través de este script oculto, Blogger informa que no nuestro sitio no cuenta con certificado https, aunque lo tenga, debido al uso de dominios personalizados.

Lo que debemos hacer es bastante sencillo, desplazarnos hasta el final de la plantilla, ubicar la edtiqueta </body> y reemplazarla por el siguiente código:

&lt;!--</body>--&gt;&lt;/body&gt;

Esto hará que se desactive el JavaScript oculto y que  el sitio quede sin mostrar contenido mixto. Si has tenido problemas con indexación en Google, luego de haber pasado tu Blogger a https, haz estos pequeños  cambios y verás que tu sitio volverá  a ser indexado  rápidamente.